HIJOS NO DESEADOS



El fin de semana, conversando con una amiga me preguntó por Carlos y su paternidad. Él es un amigo que -pensé en algún momento- cuando fuera padre sería un papá moderno, de poco contacto con su hijo, las nanas lo suplirían en esa parte complicada de los niños, quehaceres domésticos como cambiar los pañales o acompañar a su pareja en las consultas médicas y todo aquello que esta sociedad machista encarga a las madres. Pero en buena hora me equivoqué: es un padre presente, ocupado tanto como la madre de las labores paternales. Ellos planificaron y desearon a su hijo; éste es producto de una relación que se ha materializado y consolidado en el tiempo. Su hija es producto del amor, no de la calentura o de un domingo 7 inesperado.

También comentamos la conducta de otro amigo, papá casi en el mismo momento que Carlos pero sin estar casado ni vivir con la madre de su hijo. El niño nació por no tener un condón. Este amigo no tiene para nada asumido el concepto de estar hasta en las mamaderas o la muda: es tarea de la madre. Posiblemente entender la paternidad en su amplia forma le causa complicaciones que le hacen no tener clara que la afectividad y el vínculo paternal se construyen no sólo con caricias o besos, también realizando acciones domésticas como el cambio de pañales o la comida en horarios fijos. Hay niños que lloran y complican la noche. Es parte del complejo mundo de la paternidad, pero cuando el hijo nace de una relación apresurada, no programada y por una calentura, será un niño no deseado.

Los hijos no deseados no son prioridad para los padres, sino una alternativa que trae cambios de programación, asumir otras responsabilidades, proyectar el resto del camino con un tercero. Ya no soy yo y mis circunstancias, desde ahora soy yo y este tercero que llega a invadir un espacio que no tenía planificado para alguien. Es la complicación o el castigo por nuestra falta de precaución, de visión, de moderación. Hace un par de semanas se hizo patente el tema de la anticoncepción y entró como una gran discusión, muchos de quienes salieron por la concepción seguramente nunca habrán realizado este tipo de análisis, jamás se atreverán. ¿Cómo ir contra lo establecido? ¿Cómo estar contra el derecho a la vida? ¿Se habrán alguna vez preguntado la cantidad de hijos no deseados que viven y conviven con nosotros, la cantidad de seres que nacen incompletos de afecto y preocupación, que pasarán por esta vida con la angustia de nunca entender cuál fue el fin de venir?

Un hijo no es una especial relación sanguínea. Siempre los adultos estamos viendo que nuestros hijos son los que están mal, los que no comprenden el mundo en toda su plenitud, viven soñando y no ponen los pies en la tierra, pero -claro- nosotros estamos preparados y en lo correcto, somos capaces de exigir que se comporten de tal manera; hemos construido un mundo mediocre, donde no está lo mejor de lo nuestro; somos perfectos imitadores de nuestros antecesores. Con esos ejemplos de vida, queremos aleccionar a los que están partiendo, sin dejar que ellos vivan y conozcan para dónde va el ritmo de la vida. Muchos nos sentimos lejanos de los regímenes autoritarios, pero en cada uno de nuestros hogares estamos implementando pequeñas dictaduras familiares, que atan, complican, amilanan y destruyen el normal convivir. Creemos que imponiendo normas mal formadas nuestros hijos dejarán de hacer lo que a nosotros no nos gusta o nos gustaría hacer pero que la sociedad llena de culpas nos obliga a creer que son malas. Cuántos adultos castrados, cuántos hombres que han desaprovechado sus cuerpos y han dado cabida a seres viejos, deteriorados, incapaces de comprender, compartir y estar en definitiva más cerca de sus hijos, pareja y entorno.

Ojalá que muchos Carlos se reproduzcan y se entreguen por completo a sus hijos, sin tantas prohibiciones y más actos de comprensión y amor. Preocuparse no es sinónimo de pagar y poner la plata para que los requerimientos materiales estén, preocuparse es estar siempre y siempre es hasta después de nuestra partida.

24 comentarios en “HIJOS NO DESEADOS

  1. Muy buena columna, ya es hora de que los hombres se involucren más en esta gran experiencia que es criar a un hijo, yo gracias a Dios tengo un ex que adora a los niños y que es super presente, aunque inevitablemente en el momento que no viven en tu casa igual la carga te llega más pesada de todas formas. Es el cotidiano el que te hace conocer a tus hijos, el convivir con ellos, el día a día y te lo hacen notar cuanto les importa que tu estés ahi. Es difícil en este medio sobretodo que hay horarios tan irregulares, darles una estabilidad, una rutina contigo, pero hay que lograrlo en la medida de lo posible! Al menos yo lo intento y les explico y los hago parte, para que lo entiendan y así lo asuman, que al final todo esto lo hacemos por ellos, para que no les falte nada, para cumplirles con lo que ellos necesitan…creo que los mios lo entienden, vibran con la música, pero también a veces se les hace difícil…nadie te enseña a ser madre, ni padre, al final uno trata de asesorarse y hacer todo lo mejor posible, de tener hijos felices e íntegros, seguros de si mismos y que tomen buenas decisiones, conversar mucho con ellos, los niños entienden más de lo que la gente cree, cuando sean más grandes entenderán como su madre se sacó la mierda por ellos, al final ellos son tu vida y todo se mueve en torno a ellos, a no fallarles!

    Saludos,

    Cata.

  2. que buena columna, me identifica plenamente, creo que hay muchos hijos que vienen sin ser planeados y viven muchos momentos sin ser queridos…

  3. Joer, Manolo, creo que te has pasado tres pueblos. O cuatro. Creo que uno nunca debe ponerse en el papel de juez de otras personas, y menos de un amigo. Quizás tu intención fue de darle el toque, de avisparle, pero en el camino has pasado a llevar a más gente y no era necesario. Muchos de nosotros, a lo mejor, en su momento hemos sido hijos no deseados; pero todos hemos venido al mundo por una razón, en buenas o malas condiciones. Y lo que nos ha tocado vivir ha regido nuestras vidas de alguna manera, para llevarnos hasta donde estamos hoy. Creo que nadie nace por casualidad, y si sólo trajéramos al mundo a hijos planificados, más de la mitad de nosotros no hubiera nacido nunca. El momento correcto para tener hijos puede que nunca llegue, y la actitud de los padres para con sus hijos es una cosa que siempre cambia con el tiempo; yo soy mujer, no tengo hijos de momento pero los quiero, y sé que los disfrutaré más cuando mis hijos hablen; siempre me ha gustado la comunicación verbal, y estoy segura que será un puto fastidio el período mientras mis hijos sólo lloren y caguen todo el día. Pero el hecho de que me joda la idea de cambiarles el pañal no me convierte en una mala madre. Y creo que es muy pronto para juzgar. Y nunca es tiempo de juzgar. No tenemos la importancia ni la valía para convertirnos en jueces de nadie.

    Un beso, manolo, no creas que me enfado contigo, y tampoco te enfades conmigo por expresarte mi opinión.

  4. Primero que nada, no acostumbro a contestar los comentarios, pero este no lo puedo dejar pasar… Cómo que uno no debe ponerse en el lugar de otro? de donde sacas ese predicamento, es muy sano y justo, ponerse en el lugar del otro, pero no sólo en el sufrimiento o en la alegría, también cuando se asumen irresponsabilidades…
    La vida no es un juego, jugar en la vida se puede, pero usar la vida
    para traer más vida como una vulgar jugarreta, eso es una pendejada…
    No entiendo, al igual que Carlos que me llamó para comentarme sobre un
    mail que enviste, en donde al leer el texto que escribí se preguntó
    que te había pasado?, tu salida tan defensiva con las irresponsabilidades de otros, que por lo demás ese otro yo no le puse
    nombre, y podría ser cualquiera, incluso tu…cualquiera que se quiera
    poner el guante si le cae…
    Yo entiendo que ser amigo no es llevarle las de abajo al otro, es más
    nunca, me verás ser permisivo, porque justamente por las muchas veces
    que uno deja pasar las cosas como que importa si ya fue, es que
    estamos llenandonos de pendejadas a diario…
    No paz, no me paso de cuadras, ni de pueblo, ni de revoluciones…si
    peleo por un mundo más sano, estoy en mi derecho de buscar que esto
    que creo que es real HIJOS NO DESEADOS, se ponga en el tapete de la
    discusión y se hable, como se debe hablar todo… el tono de tu texto
    es el típico tonito que usa el fascistoide censurador, ese que no
    desea que se discutan las cosas que le podrían afectar…
    Muchas veces obviamente seria grato que las personas cuando se aman
    procrearan y no cuando se calientan y se les rompe el condón o les
    falla la píldora, este tema no es para mirarlo del plano personal, de
    lo que te podría haber sucedido a ti o un cercano, es para leerlo en
    el contexto que he tomado dos ejemplos, uno el de Carlos ( que podría
    ser Juan, pedro o cualquiera otro) y el de un ser x, que al parecer tu
    le identificas bien, y yo aún no lo marco con nombre, bien por ti,
    creo que estás teniendo algunas cualidades de un tiempo a esta fecha
    que no te las conocía, o sea bruja.
    Tu misma dices que tus hijos cuando los tengas los desearás…y eso es
    lo mismo que planteo en el texto, querer es pensar en un anhelo, algo
    que en algún momento se que llegará, pero probablemente aún no..y si
    llega ahora, con el compañero o campanera incorrecta(o) que lindo
    futuro te espera…como el orto, un padre ausente, un futuro de dos
    que tienen que velar a regañadientes por un tercero, que buen futuro,
    que esperanzador..
    Felicito tu defensa a quien se la hagas, pero a mi no con el cuentito
    de que esto que escribo no se puede hacer, además de dónde sacas ese
    miedo a emitir opiniones y confundir las oraciones emitidas como
    juzgamiento a alguien, y si así fuera qué?, te descontrola tu vida, te
    haces menos persona, desvalora tu entorno, que?…
    Lo mejor de todo es que has hecho lo que si deseo, es que se discuta,
    se expongan puntos de vista, se hable de lo que muchos se niegan en
    hablar, en definitiva, es bueno que pensemos y nuestros pensamientos
    los podamos libremente expresar…igual bien porque al parecer
    defiendes a alguien que aún no logro decifrar quien es?…

    1. Yo soy una hija no deseada. En realmente muy pocas ocasiones me siento realmente yo, la mayor parte me siento una espectadora. Puedo darme cuenta cuando las personas son falsas, no importa cuanto se esfuercen en fingir. No fui deseada por ninguno de los dos, ambos consideraron arruinada su vida con el embarazo, fueron tan cobardes que no se atrevieron a abortarme. Motivos religiosos, miedo al dolor al abortar, miedo a que se enteren familiares y amigos y los rechacen, miedo a no tener hijos si realmente se desean después; realmente me siento sola, nadie pensó en mi.

  5. Este tema de los hijos no deseados viene a ser uno de los elementos troncales del “ser humano” El mundo entero ha palidecido frente a las aberraciones que se cometen con los niños por ser los más indefensos de la raza. Estoy harta de ver madres y padres que no se ocupan de sus hijos, que “depositan” sus niños en las escuelas para que se haga cargo otro, que luego dejan esas personitas al cuidado de niñeras dejando en ellas la responsabilidad de la inculcacion de valores de sentimientos, estoy harta de que los padres les tiren las orejas, les den cachetadas, los pellizquen, o les den grandes palizas solo porque lloraron o se equivocaron diciendo o haciendo algo. ¿Quien les pega a los adultos cuando se equivocan? Estoy cansada de oir las permanentes críticas entre adultos de sus hijos y nunca tienen tiempo de sentarse con ellos a dialogar, a reírse con ellos, a contarles historias, a acariciarlos mientras se duermen, a observarlos a escondidas mientras juegan. Ah! Cuantos errores se cometen en honor al amor! Estoy segura que si se planificaran los nacimientos seríamos unos cuantos menos Y qué? A caso no es un acto de amor absoluto el prepararse, conocer, indagar para luego volcar esa mezcla de conocimiento y amor. Cuántos grados de abandono se ven por no tener idea qué implica la paternidad. Vamos, seamos mejores personas, sinceremos nuestras conciencia y preparemosnos que sin duda la paternidad trae consigo un sin fin de perplejidades las que solo sortearemos si amamos, pero ser papá-mamá descubre nuevos y altruistas sentimientos, actos de entrega, nos ejercita en la paciencia, en la esperanza. La vida nos da hijos…cómo se los entregamos en el futuro?

    1. me encanta tu reflexion, me apasiona. Tengo 38 años y si no tengo hijos es por esto, por estos miedos y no quiero que viva lo que yo vivi. Estoy sediento de reproducirme conmi negra, una mujer que sintio miel conmigo como yo con ella, pero saben que, el fantasma de la separacion, de la indiferencia de ella hacia mi por x razon, cambios que se producen en la pareja, me hace sentir lo que sentiria ese chico separado de uo de sus padres, ( no todo el tiempo claro ) pero la ausencia de un nueclo familiar, de un hogar, de las caricias y reconocimientos son sentimientos de tristeza, que ningun ser humano desea para si.

  6. opino k aquellas personas k nno kieren tener un hijo es xk realmente no son padres y no kiren afrontar la responsabilidad en est vida, para ellos es solo un pasatiempo al tener solo relaciones, algun dia sera en su vida es demasiaso de la realidad k ellos kieran realizar.

  7. a lo mejor nadie sabe lo que se siente vivir en una familia donde te encuentras como hijo no deseado y a tu hermano como el hijo deseado veras la diferencia en el trato el carino la atencion y luego cuando recuerdas que quizo hacer tu madre para que no nacieras te sientes la peor persona del mundo es tan dificil controlarlo,sientes que pesas mucho en la vida y que ahi es cuando la malas amistades aparecen osea las drogas y muchas cosas mas las cuales son muy difiles de controlar por si mismo

  8. ojala DIOS perdone algun dia a la mujeres que cuando estan haciendo el amor con hombre no miden las consecuencias, y luego cuando miran el problema en el que estan recurren al “ABORTO” pido disculpas por lo que digo mujeres ingratas, asesinas,que no merecen tener vida asi como se la quitan a los pobres inocentes de sus actos

  9. yo sólo desee una hija, la otra hija llegó en un momento donde yo no estaba bien con mi esposa y ya no quería tener más hijos, el último es con una mujer que conviví, pero que jamás desee hijos pero nació un hijo hombre.
    Si quiero a mis hijos pero no siento ese apego que sería desvivirme por ellos, quiza sea porque la mayor parte de tiempo lo pase solo con empleadas que si bien es cierto con padres amorosos pero sus ocupasiones de diregencia, aqui en bolivia, diputado en fin quiza dejaron vacios en mi alma y esto hace que no me preocupe por mis hijos sobre todo por el último. Trataré de cambiar esto…

    1. Hola Guido: hoy es 17 de abril de 2013 y buscando comentarios sobre este tema te encontré a vos.Compartimos una experiencia de vida que solo los que la hemos transitado sabemos lo que se siente, el dolor que vive en el fondo del alma…Te dejo mi mail, por si queres que te cuente y me gustaría conocer tu historia y así acompañarnos en esta, nuestra experiencia tan cruel como real…
      grabarabucci@hotmail.com

  10. Tengo tantas cosas adentro para aportar en este blog.. estoy desvelado, por empezar mi trabajo nuevo en 2 horas, no pude pegar un ojo y claro el tema que más me quita el sueño es este…
    Antes de empezar a decir lo que me pasa quisiera que escuchen un tema de una banda Argentina que se llama Onda Vaga acá les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=S-sa-ZCqFL8
    En ese tema van a encontrar una frase que dice: “a veces pienso que estan mal algunas cosas que siento” QUE IDENTIFICADO ME SIENTO CON TODA LA CANCIÓN y la HORACIÓN TIENE MUCHO QUE VER con los que hablamos acá.. “HIJOS NO DESEADOS”
    Estoy encontra de la gente que habla de estos temas sin haberlo vivido desde adentro, porque no tiene IDEA de lo que se siente, seguramente yo escriba un libro sobre el tema y seguramente a alguien le va a servir leer lo que tengo para contar, porque se lo delicado que es el tema y creo que POCOS tienen el tacto para poder hablarlo abiertamente sin herir suceptibilidades. Claro esta que si queres hablar del tema sin importar a quien heris y dejas de herir, no estas capacitado para hablar de algo tan complejo y profundo como es “HIJOS NO DESEADOS”.
    Pero SI podes indagar, interiorizarte, escuchar historias de vida; así y todo no lo vas a haber vivido y tampoco se lo deseo a nadie es solo que hay que dejar hablar a los que saben.
    Nunca escupas para arriba, me decian de chiquito… un vez lo hice y no me salio bien.
    La grandeza va de la mano con la responsabilidad.
    Son frases que uno no puede olvidar tan facil, cuantos sentimientos encontrados me llevaron a pensar como hoy lo hago, el instinto de supervivencia quizás? o simplemente sentirme bien conmigo mismo, perdonarme, progresar, ser mejor que antes. Voy a dejar esto abierto por si alguien se sinio alguna vez como yo y quiere que le cuente más sobre mi historia… mi mail es guido_chiro@hotmail.com
    Se que a alguien le va a servir esto..

  11. Su hija es producto de la calentura o de un domingo 7 inesperado, sin embargo no del amor, la niña naciò por no tener un condon 1997. El padre de la joven tenia ,mucha razòn. pero no te preocupes papi, tu hija esta pagando el castigo ” todos tenemos lo que merecemos” y todos nuestros errores se pagan en la tierra, ahora lo vivo en carne propia.

  12. a veces siento que no amo a mi hijo, lo quiero pero no es mi razón de vivir… fue de una relación en donde se suponía que nos queríamos… no aborte porque no me sentía con la autoridad de tomar una decisión así…. pase un pésimo embarazo y los planes que tenia no se me cumplieron.. hoy tiene dos meses y lo cuido y todo …. pero no siento ese apego, durante todo mi embarazo fue así, pensé que cuando naciera se me pasaría.. pero es un trabajo arduo el que hago…

  13. Lo mío ha sido todo un descubrimiento, ayer 22 de Marzo de 2012, supe que no fui una hija deseada….y yo pensando toda mi vida que había sido la niña más querida de la faz de la tierra….tengo 35 años. Acudí por primera vez a Psicoanalisis a finales de enero de este mismo año, porque mi vida estaba paralizada….sin evolución alguna (tanto en lo personal como en lo profesional)….tengo mis estudios, Psicología, Musicoterapia…los cuales creo, (ahora me doy cuenta) han sido para darme una explicación a mi misma de lo que acontecía a mi alrededor….y claro está ahora me entiendo mucho mejor….sobre todo desde lo intelectual….porque desde lo afectivo – emocional me queda mucho trabajo por delante….nunca he tenido pareja….me cuesta confiar….soy incapaz de estar sola….pero aún así puedo decir que he tenido SUERTE…pues gracias a Dios se lo que es estar ENAMORADA….y esto es lo que me ha salvadooo…..en el fondo solo deseo que me QUIERAN…
    Cada caso es diferente….en el mío puedo decir….que he sacrificado mi vida…porque mis padres se mantuvieran unidos…..siempre han tenido problemas y yo los unía….de esta forma mis necesidades se convertían en sus necesidades…..pienso que los divorcios se tendrían que celebrar igual que las bodas….me hicieron odiar a mi hermano (4 años mayor que yo)….es ahora cuando estoy empezando a quererlo y todavía me quedan por hacer más descubrimientos….SOLO PIDO QUE LA VIDA a partir de ahora y poco a poco….ME PERMITA SER YO….LIBRE….y todo lo demás es cuestión de TIEMPO….
    GRACIAS

  14. los niños no deseados por sus padres son los mas deseados por Dios, traen un gran aprendizaje a la sociedad y a sus familias, tienen una gran fuerza dentro de si mismos inyectados de vida y amor, son las personas “educadas con reglas estrictas” los que los juzgan y juzgan a sus familias, recuerden que la fuerza de cada ser humano esta dentro de si mismo y no de sus padres, familias, amigos, eso son solo relaciones creadas aquí, vinimos a este mundo a encontrarnos a nosotros mismos, mientras no nos encontremos a nosotros mismos asi tengamos hijos planeados o no, no podremos ser buenos padres concientes donde guiemos a nuestros hijos.

  15. Estoy embarazada, no deseo ni anhelo a mi bebe, se que no tiene la culpa de mis estupideces y errores, pero no tengo el valor ni el derecho a terminar con una vida… Me siento terrible, el padre no quiere casarse, dice que solo se hara cargo del bebe… He pensado abortar, pero el solo hecho de saber que llevare sangre inocente en mis manos, me mata…. Al mismo tiempo, me pongo a pensar que sucedera cuando haga mi vida con otra persona, me case y tengamos hijos, amare mas a unos que a otros?? AYUDA…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s